Es necesario un cambio social

9:44 p. m.

Es necesario un cambio social... ya muchos lo aseguran, ¿pero en que se fundamenta esto?. Creo que es más profundo que solo quitar a los políticos corruptos del poder.

Pienso, se deben plantear, de manera individual y como humanidad tres preguntas básicas y aparentemente muy simples pero que encierran a su vez una gran complejidad: ¿Quienes somos?, ¿De donde venimos?, ¿Hacia donde vamos?.

Según Carl Sagan en su famoso calendario cósmico, la historia humana como tal representa un segundo de todo el año, siendo el Big Bang el primer segundo del primero de enero. Somos a penas un suspiro en la historia de este planeta. Todo nuestro desarrollo se ha enfocado principalmente en luchas de poder, la supervivencia como especie (a través del desarrollo intelectual y tecnológico) y la vida en sociedad.

Esta última es la más compleja. La sociedad vista como una totalidad formada por partes interrelacionadas e interdependientes, es una compleja estructura de grupos e individuos unidos por una trama de relaciones sociales e instituciones que influyen unas sobre otras. Cada individuo, grupo o colectivo cumple con una función social, mismas que tienen consecuencias (designados por las pautas culturales, instituciones, roles, status, relaciones sociales) y que se supone deben contribuir a la supervivencia, persistencia, a satisfacer necesidades, integración o estabilidad de la sociedad como un todo.

En la contraparte existe la disfuncionalidad, esto es cuando existen consecuencias negativas de las pautas sociales, cuando se disminuye la integración y estabilidad de la sociedad o de cualquiera de sus partes y se acortan sus posibilidades de supervivencia y persistencia.

Estas últimas características ¿a caso no parece que describe nuestra sociedad actual?, que aunque vive una supuesta estabilidad, no es general, está estratificada. Las pautas sociales traen consecuencias negativas, tal es el caso de los feminicidios y homicidios provocados por el machismo y un sistema de justicia abandonado debido a la creencia política de que el primer mundo es tener mas apertura de comercio y enfocar el desarrollo en la infraestructura. El racismo hacia los pueblos indígenas y la creencia de que lo "civilizado" es lo mejor para ellos, la homofobia, la explotación sexual y demás efectos que hacen que disminuya la integración y bienestar (dede el punto de vista humano) de la sociedad o de cualquiera de sus partes. Y ¿que me dicen de la explotación desmedida de los recursos naturales?, esto evidentemente acortan las posibilidades de supervivencia y persistencia ¿como vamos a sobrevivir cuando ya no haya tierra fértil, o agua pura?.

Lo cierto es que vivimos en una falsa estabilidad, un aparente bienestar, disponible solo para algunos. Nuestra sociedad vive convulsionada, DISFUNCIONAL, en toda la extensión de la palabra.

Ahora si aseguro desde lo mas profundo de mi ser: Es necesario un cambio social, de todos estos valores, creencias, relaciones y patrones de conducta. Esto se logra de manera gradual mediante la educación, no técnica, sino una que incluya la reflexión y la creatividad.
Solo así podremos ver una evolución en la conciencia y posiblemente una sociedad menos estratificada, narcisista e individualista. Una sociedad mas HUMANA.

Selket Yhay

You Might Also Like

0 hilos atados

@selketyhay