Garabatera compulsiva

5:47 p. m.

garabatear 
verbo intransitivo/verbo transitivo Hacer garabatos con un instrumento de escritura.

Salir de la universidad es extraño, casi tan extraño como entrar el primer día a clases. A pesar de que he trabajado desde que estaba en el segundo semestre de la carrera de diseño gráfico, es raro cambiar el ritmo de vida, depurar cosas (entre ellas, las clases y las entregas) para entrar a la "vida profesional" como si todo ese tiempo hubieras estado dividido, y ahora es el complejo momento de encontrarse, dentro del caos del final de una etapa, para juntar todas las piezas en una sola.

Es un proceso de transformación como cuando todo ciclo concluye, y en este proceso, me ví por un lado, depurando y tirando carpetas apuntes, cuadernos, y por otro atesorando otras carpetas apuntes y cuadernos, que curiosamente caben en una puertecita de mi librero. Así es, toda mi historia universitaria cabe ahí. 

Pero también noté que en esa larga etapa un huracán de ideas siempre rondó por mi cabeza, siempre me acompaño cierto caos, que es parte de mi esencia sensible y creativa.

A lo que me refiero, es que era de esas personas que se la pasaba garabateando todo el tiempo. En todos mis apuntes siempre hay una maraña de líneas orgánicas. A un lado del tema de Arte Barroco, en los apuntes de Semiótica, en cada una de las hojas de mis cuadernos.

Supe que tenía que hacer algo con esos recuerdos, pues al mirar, recordé cada regaño, cada "¡deja de dibujar y pon atención!", cada clase que desenrede con mi mano para asimilar los temas. Por eso armé este collage con algunos de esos trazos que encontré.

Pero esta serie no tiene solo como fin dejar ir esta etapa, sino también hablar de que existen otras maneras de aprender, de que existen mentes inquietas y caóticas que nunca se sienten del todo conformes entre las paredes de un salón, aunque a veces existan maestros que hacen desaparecer esas paredes con un discurso que inspira y envuelve.

Eso veo reflejado en cada uno de mis garabatos: tedio, amor por cierto tema o clase, cansancio, curiosidad, ideas, crecimiento, y todas esas cosas que un garabatero compulsivo siente en la universidad.

Así que, si tú que estas leyendo, pasaste por algo similar, te invito a compartir tus garabatos. Y si eres maestro, te invito a comprender a ese alumno rarito que siempre esta con la cabeza agachada, que parece distraído pero en realidad esta inmerso en un viaje tratando de procesar cada una de tus palabras, para derramarlas sobre el papel con tinta.

SELKET YHAY












You Might Also Like

0 hilos atados

@selketyhay