Unbuntu y parvada

1:10 p. m.

Quiero compartir con ustedes algo que he querido hacer últimamente: llevar a mi vida profesional y diaria algo que he aprendido estudiando Tribal Bellydance.

Son dos cosas muy fundamentales que creo que como mujeres nos corresponde trabajar e invitar a otras a hacerlo: la filosofía de tribu y la parvada de pájaros.

Esta filosofía de tribu es muy parecida al "Unbuntu" de los pueblos sudafricanos: "Una persona es una persona a causa de las demás"
Aterrizandola a nosotras: una mujer con "Unbuntu",  entendido con una actitud mental, es humana hacia otras, entiende que ganar como individuo permite ganar como colectividad y ser porque otras son, porque me hago humana a través de otras personas y en función de otras personas, por lo tanto todo lo que es mío es para el bien de todas (y todos). Esto me conecta con otras personas de manera profunda y me permite actuar con humildad y empatía hacia otras mujeres también.

Pensar de esta forma es muy poderoso, sobre todo en tiempos donde se sigue fomentando la competencia, muchas veces agresiva, para crecer individualmente a través de pisotear y humillar a otros, alimentar vanidades y egos que son destructivos por que nos desconectan como seres.

Un ejemplo muy bello, que me encanta, es la parvada de pájaros: en pleno vuelo, las aves se turnan el liderazgo de la bandada, porque esto exige mucha energía. El ave líder rompe el aire para que se beneficie cada ave que le sigue para después, cansada, dar el lugar a alguien más.

En la naturaleza esto es parte del equilibrio, pero quisiera que fuera metáfora de nuestra alma creadora.  Juntas podemos crear belleza, colaboración y un mejor ambiente creativo que puede extenderse a la humanidad entera.



Gracias por leer

You Might Also Like

0 hilos atados

@selketyhay