Hola bandita, quiero platicar hoy sobre el uso ético de las IA y mi más reciente uso de ellas para una visualización en movimiento de mi serie “Homo Animalia”. Primero, creo que es importante mencionar que entre estas aplicaciones y herramientas, uso una que es Firefly que si considera la ética del creador y da incluso un bono Firefly a los creadores cuando usa las imágenes de su propio Adobe Stock. Esto obviamente no me exime de seguir teniendo una responsabilidad con la comunidad creativa y una responsabilidad como creadora. Pero también tengo una gran curiosidad y un compromiso con experimentar con mi arte, en específico, experimentar entre lo tradicional y lo digital. Siempre lo he hecho y esta serie de seres antropozoomorfos siempre se trató de ello, y ahora evoluciona a esto que aún pretende generar una reflexión entre lo que somos, la dualidad de ser humanos y animales, y ahora la tradición y la tecnología, somos contraste.
Ha sido una constante en mi obra experimentar, y es lo que me sentí inspirada a hacer. ¿Esto quiere decir que ahora apoyo al uso de las IA?. Claro que no, sobre todo, el uso poco ético y explotador de ellas, pero en mi trabajo creo que en específico, para estas piezas audiovisuales que estoy mostrando de transición de mi arte 2D a algo más realista, trato de aplicarla de manera equilibrada, de manera que no se ve afectado nadie en primer lugar, empezando porque son mis propias ilustraciones las que uso, y no las ilustraciones de alguien más. Creo firmemente también que los resultados que arroja la herramienta, con comandos de texto no son obras. Tampoco considero que los resultados que me arroja al usar mi obra ya creada como referencia y darle ciertos parámetros, sea una obra, sino como una derivación de esta, una derivación tecnológica.
No me atrevería decir tampoco que yo la hice, que yo fui la creadora original, esa pieza realista que me arrojó la IA, menos existiendo por sí sola, sin ninguna referencia previa que la entrenara con mi arte. En realidad, la que considero la pieza terminada, es la pieza audiovisual para redes sociales en la que se ve la transición, pero no pienso que una imagen que arroje la inteligencia artificial, así en crudo sea una obra. Incluso estas aún necesitan retoque, necesitan del ojo experto para que queden profesionales, necesitan de otras herramientas para pulir, perfeccionar. En mi caso utilicé Photoshop para editarlas y que quedaran sin esos errores típicos, y bueno, mi intención de hacer estas imágenes era justamente animarlas, que tuvieran movimiento y yo no soy experta en animación de personajes, pero siempre ha estado el anhelo en mí de la posibilidad de poder animar mi arte de esta manera y aprender a hacerlo.
Gracias a Pika puedo tener un una previsualización de cómo sería ver mi mundo interno en movimiento, pero esta es a penas una mera aproximación. Para ello existen verdaderas profesionales de la animación, que se dedican a ello, porque aún estas herramientas tienen muchas limitantes, comparado a lo que en verdad se puede hacer ya a nivel profesional. Estos resultados de animación con la IA suele tener muchos errores, son muy cortas y sólo poniéndola en Loop se puede ver algo decente, además, en el caso de pika, muchas de las indicaciones que le das al programa tienen también un límite. No puedes lograr que haga cosas muy complejas, que le den una vida más real y emotiva, o hacer actividades como, por ejemplo, que mi elefante se quitara el sombrero e hiciera un saludo con él, o que el oso después de rugir se limpie con su mano un poco el hocico lleno de baba. Los verdaderos animadores, los verdaderos profesionales de la animación, hacen estudios muy profundos de los movimientos, le imprimen alma, carisma, el proceso es mucho más complejo, completo, desde la creación de Storyboards, diagramas, muchísimos bocetos y pruebas de cómo se va a mover un personaje, y todo eso es un trabajo espectacular, conceptual, que siempre he admirado y no creo que estas inteligencias artificiales, sustituyan la riqueza y emoción de estudios como Ghibli, por ejemplo, ni la riqueza de otros estilos como el stopmotion de estudios como LAIKA. Pero por ahora yo no sé hacer nada de ello, le muevo al After Effects, al Premier y al CapCut, estoy a penas aprendiendo a animar con Procreate y aún aplicando la magia de ser multidisciplinaria y combinar herramientas, también acepto que mis posibilidades son limitadas, son estas por ahora para experimentar con el movimiento, pero no sustituye para nada el trabajo de verdaderos animadores de personajes.
De mi parte, no aconsejo nada, sólo es una conclusión personal de seguir experimentando con estas herramientas tecnológicas, de hacerlo equilibradamente, en el sentido ético, respetando a otras artistas, pero seguir creando SIN ellas, OBVIAMENTE, seguir alimentando el músculo creativo, sin que sea remplazado por la tecnología, seguir creando desde cero, simplemente porque es algo que me alimenta, que es una necesidad mía, humana. No he parado de crear desde hace años y me siento siempre con ganas de hacer algo, de agarrar un lápiz, un pincel y tinta para poder expresarme. Mi sentir es este, es parte de lo que soy y eso no se va a perder con el uso de una herramienta, no se tiene que perder. Es algo inherente en el ser humano. Creo que lo peligroso es depender de esta herramienta, dejarse consumir por esta herramienta y que sea la única fuente de creatividad, eso es peligroso, pero creo que la creatividad humana, la inteligencia humana, no tiene reemplazo. Mi potencial creativo, no tiene reemplazo. Mi inspiración y la de muchos artistas que existen y han existido en esta roca flotando en el espacio que llamamos Tierra, tampoco, eso lo puedo asegurar. Después de haber usado estas herramientas, sé que no se comparan en la creatividad humana, o a la experiencia de crear, no se comparan a todos los grandes artistas que conozco y no creo que los lleguen a reemplazar, pero es una buena forma de experimentar, experimentar la tecnología, experimentar otras posibilidades, recordando hacerlo de forma equilibrada. En fin, les deseo mucha vibra chidita, y gracias por leer los pensamientos más íntimos (😆) de esta brujiartista viviendo en un mundo ciberpunk. 🌻
Si tienen comentarios al respecto siempre estoy abierta a platicar de ello.
Comentarios
Publicar un comentario