Ir al contenido principal

Sobre mis Instantes Urbanos

 


✨ Quiero compartir con ustedes algo que algunxs de mis seguidores ya conocen: mi serie llamada "Instantes Urbanos". En cuanto a la fotografía tengo un ojo muy curioso que explora diversas temáticas, pero en específico 📸 esta serie, en constante crecimiento desde el 2012, consiste en fotos que documentan visualmente la ciudad, el arte urbano y los distintos tipos de expresión que se encuentra en ella. Exploro cómo en algo tan frío como el concreto pueden florecer oasis de arte, rebelión y color, como si las ciudades estuvieran vivas y las calles hablaran a través de lo que sus habitantes expresan en ellas. 🌆🎨 A veces visualizo la Ciudad como una enorme criatura, un organismo vivo y en cambio constante, las calles serían sus venas. También me parece muy bello pensar en la ciudad y las calles como un lienzo, especialmente cuando la urbanización deforesta y arrasa con la naturaleza, o existen fenómenos como la privatización, la gentrificación o la arquitectura hostil. 🌳🏙️ En contraste a ello, reapropiarnos,en un acto de rebeldía, de estas construcciones de concreto, es una forma de devolverles la humanidad.


Además de lo anterior, creo que esta serie tiene una dimensión antropológica. 📚 Documentar el arte urbano no solo captura la creatividad y la expresión individual, sino que también refleja las dinámicas sociales, culturales y políticas de la comunidad. El arte en las calles puede contar historias de resistencia, identidad y pertenencia. A través de estas imágenes, podemos entender mejor cómo las personas interactúan con su entorno urbano y cómo el espacio público se convierte en un escenario de diálogo, confrontación y rebelión.


Desde una perspectiva introspectiva, "Instantes Urbanos" también es una búsqueda personal. Al explorar y capturar estos momentos, me encuentro a mí misma en mi entorno. Me ayuda a ubicarme y habitar las calles, algo que ha sido un tanto difícil para mí que siendo mujer, fuí criada con miedo y que aparte le cuesta trabajo eso de la ubicación espacial 😆. Es un proceso de descubrimiento y conexión con la ciudad que habito. Las calles y sus expresiones me hablan y me ayudan a entender mejor mi lugar en este espacio urbano, a través de la lente de mi cámara y las historias que encuentro en cada rincón de la ciudad. 🌸🛤️


Foto del 2021 cuándo era pelona 👩‍🦲 


Hace poco, sentí necesario darles su propio espacio a estas fotos, en su propia cuenta de Instagram. A través de "Instantes Urbanos", celebro la rebeldía y la capacidad del arte para transformar el espacio urbano en un lugar de expresión y resistencia. 🖌️


Algo personal que también quiero explorar es hacer pegas de arte y, en algún momento, me gustaría llevar mi arte a murales en las calles. Por ahora, solo hago pegas de calcomanías, que es otro tipo de expresión urbana. Para mí, más que marcar un territorio, es dejar vestigio de mi paso por ahí, por las calles por las que camino 🖼️✨ 



Otra serie de fotos que tengo en constante crecimiento es la de “El Eros en la naturaleza”, pero de eso les platicaré en otra ocasión 😉


En este LINK encontrarán la página de Instagram de la serie 


Y AQUÍ encontrarán la primera parte de la serie que fue publicada en el 2012 


Gracias por leer. Les mando vibras creativas.


Selket Yhay

Comentarios

Entradas populares de este blog

Él tomará tu deseo

(Leyenda maya) Los mayas, más viejos y sabios, cuentan que los dioses crearon todas las cosas de la Tierra. Y a cada animal, a cada árbol y a cada piedra le encargaron un trabajo. Pero, cuando ya habían terminado, notaron que no había nadie encargado de llevar los deseos y los pensamientos de un lado a otro.  Como ya no tenían barro ni maíz para hacer otro animal, tomaron una piedra de jade y tallaron una flecha. Era una flecha muy chiquita. Cuando estuvo lista, soplaron sobre ella y la flechita salió volando. Ya no era una flechita, porque estaba viva. Los dioses, habían hecho un colibrí. Era tan frágil y tan ligero el colibrí que podía acercarse a las flores más delicadas sin mover uno solo de sus pétalos. Sus plumas brillaban bajo el sol como gotas de lluvia y reflejaban todos los colores.  Entonces los hombres trataron de atrapar al pájaro precioso para adornarse con sus plumitas. Los dioses se enojaron y ordenaron: “si alguien lo atrapa, el colibrí morirá”.

Día de muertos en mi Barrio

¡Hola, bandita cósmica! 🎉 Hoy es un día especial porque estoy celebrando mi cumpleaños y quiero compartir algo realmente mágico con ustedes. Me emociona mucho ver cómo las calles de Tláhuac, mi actual hogar, se llenan de vida y color en esta época en la que honramos a nuestros seres queridos que han partido. 🌟🌺 Salí a dar un paseo por las calles para capturar con mi lente la belleza del Día de Muertos en Tláhuac. Es simplemente surreal, lleno de colores y un misticismo que te atrapa. 📸✨ Todo comenzó como una protesta después del devastador temblor de 2017, cuando las calles quedaron llenas de grietas. Los artesanos locales decidieron llenar esas grietas con arte, creando calaveras y, con el tiempo, se ha convertido en una hermosa tradición. Ahora, cada octubre, la gente se apropia de las calles y las llena de arte y celebración. 🎨🎉 Espero que disfruten tanto como yo esta serie de fotos. Siempre diré que el Día de Muertos es mi fecha favorita del año. 💀❤️ Es importante destacar

Expo en Salón mesones y Barrio Chino con amixes

Una escapada en la ciudad para ver arte, y para inspirarnos en comuni DADA d. Créditos y agradecimientos: Gracias a @saahi_dh por la invitación a esta expo. Gracias a @kuratrix por el recorrido guiado y compartir su gran pasión por el arte y la curadoría. Artistas participantes en la expo: @aespiraliz @danguloart @fernando_arty @itzelbeltrn @alonsobravo.mx @remi.cardenas @___miguelcasco @eclair257 @vagina.veneno @sombraprusia @jocelyn.estrada.kozmic @falu_177 @risingsong @sandythewolf @jimenago.art @erickdegorostegui @awadealfalfa__ @alexissmaya @gildamedinafelix @edgardo_joel_olivares @natapajara @_raya18 @pepxromero @ieatkids.jpg @el_tio_misha @luisu.kirwan @hugoalejandrovega @_andy_sosa_._ @gael.hav @beto.lopez.arte Ubicación de la expo: Salon Mesones 📍Dolores 54 colonia centro Mas info de la expo aquí

@selketyhay