Ir al contenido principal

Congreso a! Diseño “Constelación Lavadora”


Estuve recientemente en el congreso a! Diseño que se llevó acabo en la UVM campus Coyoacán. Porque ¡el aprendizaje nunca acaba!

Me inspiró mucho la perspectiva de otros colegas que compartieron su experiencia en el mundo del diseño, y con su experiencia recordamos y reafirmamos puntos clave para seguir diseñando e innovando con convicción, amor, creatividad y compromiso hacia nuestros clientes.

Queremos compartirles algunos de los que, a mi parecer, fueron los puntos más importantes de cada uno.

Conferencista: Rosemary Martínez


  • Nos presentó su modelo de diseño y filosofía de vida “Bloom Method” que consiste en diseñar para florecer donde quiera que estés plantado, desde una perspectiva humana y también con visión de empresario. 
  • Nos habló de las 5 D’s: Dream, Diagnóstico, Diseño, Desarrollo y Detonante. Dream: Soñar es atreverse Diagnóstico: Lo que lleva a justificar tu diseño y realizarlo con la seguridad de que será efectivo Design: El proceso de diseño como tal, para hacer feliz al cliente y al cliente del cliente. Desarrollo: Llevarlo a cabo Detonante: Consiste en mostrar, enseñar el resultado para que tenga visibilidad. 
  • Nos dio 2 frases hermosas e inspiradoras: 

“No dar vida a tu potencial es como no tenerlo” 
“Transformar es atreverse a diseñar con valentía y propósito. Encuéntrate y Transfórmate a ti mismo para trasformar el exterior.” Eso es florecer 
  • Nos mostró entre otros, el proyecto más ambicioso de su carrera hasta ahora que fue el desarrollo de el diseño para la cadena de restaurantes “Mi Gusto Es” que paso de ser un “changarro”, como un encabezado de periódico mencionó, a una de las franquicias de comida Sinaloense más exitosas.   

  • Esto nos dejó reflexionando sobre como un diseño efectivo y profesional, así como contar con la confianza del cliente le genera un valor único a las empresas, haciéndolas incluso crecer económicamente de forma considerable. 
Conferencista: Juan Carlos Fernandez Espinoza

  • Presentó su libro de metodología de diseño “CREÁLOGO” y explicó que hacer para crear una identidad corporativa que inspire y tenga personalidad y voz propia.  Definitivamente estará en nuestra biblioteca diseñil muy pronto. Conferencista: Gaia Diseño.
  • Nos recordó la funcionalidad como atributo del diseño, y que muchas veces lo “bonito” es un concepto obsoleto si no es bueno y no cubre una necesidad. 
  • Innovación y diseño deben ir de la mano, como proceso en constante planeación y gestión, así como creación de estrategias para desarrollar estos medios y herramientas. 

Conferencista: Carlos Cristerna  

  • Nos abrió un panorama nuevo sobre las oportunidades para diseñar en el extranjero.  
  • La tecnología y el diseño siempre van evolucionando en conjunto. 
  • La visualización arquitectónica en el diseño nos permite contar historias de espacios. 
  • Nunca olvidarnos de las grandes herramientas que son, entre otras, la perspectiva, la proporción áurea y la regla de 3 para contar estas historias. 

Conferencista: Eva Minguella 

  • Su estudio es el responsable del rediseño de la marca Ortiz y su empaque.  
  • Nos hablo de la importancia del Packaging. 
  • Todo producto es digno y merece un buen envase. 
  • No hay packaging sin branding, ya que esto le da notoriedad y su efectividad logra que el consumidor tenga preferencia por ese producto. 
  • El empaque es “la máxima manifestación de la marca” 
  • Para generar un buen empaque hay que considerar: la protección del producto, el uso, costo y que se desea comunicar con éste. 
  • En general si le damos el valor del diseño a los productos a la vez es un valor que se transfiere a nuestro país, a su cultura visual y a su economía. 
  • Para entrar a las personas es necesario conectar a través de las emociones.  
  • La historia y lo que sucede al rededor de un producto puede ser un valor agregado para la marca y nos ayuda a crear un “Imaginario de Marca” 
  • El Naming también es de suma importancia y nos presentó diversos métodos para generarlo: familiar, abstracto, histórico, topográfico y etimológico. 
  • Un naming ¿que persigue? Debe ser aspiracional, recordable, diferenciador, empático con el consumidor y no tiene que decirlo todo. 
  • Para empaques no es acertado entrar en tendencia ya que debe ser durable y tener entorno y alma. 
Conferencista: Oscar Barrios 
  • Los clientes que piden diseño deben aprender a valorar el trabajo creativo y tenemos también la responsabilidad como profesionales de fomentar este valor.  
  • El diseño bien realizado ayuda a crecer al país socioculturalmente hablando. 
  • En el proceso creativo debemos evitar las referencias de internet ya que esto en vez de solucionar problemas de comunicación, hace que generemos algo sin contexto, algo que no es nuevo. 
  • Como diseñadores hay que ser asertivos en el área de ventas también. 

Nos quedamos con la mente llena y las manos con muchas ganas de seguir creando. Gracias por leer.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Él tomará tu deseo

(Leyenda maya) Los mayas, más viejos y sabios, cuentan que los dioses crearon todas las cosas de la Tierra. Y a cada animal, a cada árbol y a cada piedra le encargaron un trabajo. Pero, cuando ya habían terminado, notaron que no había nadie encargado de llevar los deseos y los pensamientos de un lado a otro.  Como ya no tenían barro ni maíz para hacer otro animal, tomaron una piedra de jade y tallaron una flecha. Era una flecha muy chiquita. Cuando estuvo lista, soplaron sobre ella y la flechita salió volando. Ya no era una flechita, porque estaba viva. Los dioses, habían hecho un colibrí. Era tan frágil y tan ligero el colibrí que podía acercarse a las flores más delicadas sin mover uno solo de sus pétalos. Sus plumas brillaban bajo el sol como gotas de lluvia y reflejaban todos los colores.  Entonces los hombres trataron de atrapar al pájaro precioso para adornarse con sus plumitas. Los dioses se enojaron y ordenaron: “si alguien lo atrapa, el colibrí morirá”.

Día de muertos en mi Barrio

¡Hola, bandita cósmica! 🎉 Hoy es un día especial porque estoy celebrando mi cumpleaños y quiero compartir algo realmente mágico con ustedes. Me emociona mucho ver cómo las calles de Tláhuac, mi actual hogar, se llenan de vida y color en esta época en la que honramos a nuestros seres queridos que han partido. 🌟🌺 Salí a dar un paseo por las calles para capturar con mi lente la belleza del Día de Muertos en Tláhuac. Es simplemente surreal, lleno de colores y un misticismo que te atrapa. 📸✨ Todo comenzó como una protesta después del devastador temblor de 2017, cuando las calles quedaron llenas de grietas. Los artesanos locales decidieron llenar esas grietas con arte, creando calaveras y, con el tiempo, se ha convertido en una hermosa tradición. Ahora, cada octubre, la gente se apropia de las calles y las llena de arte y celebración. 🎨🎉 Espero que disfruten tanto como yo esta serie de fotos. Siempre diré que el Día de Muertos es mi fecha favorita del año. 💀❤️ Es importante destacar

Expo en Salón mesones y Barrio Chino con amixes

Una escapada en la ciudad para ver arte, y para inspirarnos en comuni DADA d. Créditos y agradecimientos: Gracias a @saahi_dh por la invitación a esta expo. Gracias a @kuratrix por el recorrido guiado y compartir su gran pasión por el arte y la curadoría. Artistas participantes en la expo: @aespiraliz @danguloart @fernando_arty @itzelbeltrn @alonsobravo.mx @remi.cardenas @___miguelcasco @eclair257 @vagina.veneno @sombraprusia @jocelyn.estrada.kozmic @falu_177 @risingsong @sandythewolf @jimenago.art @erickdegorostegui @awadealfalfa__ @alexissmaya @gildamedinafelix @edgardo_joel_olivares @natapajara @_raya18 @pepxromero @ieatkids.jpg @el_tio_misha @luisu.kirwan @hugoalejandrovega @_andy_sosa_._ @gael.hav @beto.lopez.arte Ubicación de la expo: Salon Mesones 📍Dolores 54 colonia centro Mas info de la expo aquí

@selketyhay