Estuve recientemente en el congreso a! Diseño que se llevó acabo en la UVM campus Coyoacán. Porque ¡el aprendizaje nunca acaba!
Me inspiró mucho la perspectiva de otros colegas que compartieron su experiencia en el mundo del diseño, y con su experiencia recordamos y reafirmamos puntos clave para seguir diseñando e innovando con convicción, amor, creatividad y compromiso hacia nuestros clientes.
Queremos compartirles algunos de los que, a mi parecer, fueron los puntos más importantes de cada uno.
Conferencista: Rosemary Martínez
Queremos compartirles algunos de los que, a mi parecer, fueron los puntos más importantes de cada uno.
Conferencista: Rosemary Martínez
- Nos presentó su modelo de diseño y filosofía de vida “Bloom Method” que consiste en diseñar para florecer donde quiera que estés plantado, desde una perspectiva humana y también con visión de empresario.
- Nos habló de las 5 D’s: Dream, Diagnóstico, Diseño, Desarrollo y Detonante. Dream: Soñar es atreverse Diagnóstico: Lo que lleva a justificar tu diseño y realizarlo con la seguridad de que será efectivo Design: El proceso de diseño como tal, para hacer feliz al cliente y al cliente del cliente. Desarrollo: Llevarlo a cabo Detonante: Consiste en mostrar, enseñar el resultado para que tenga visibilidad.
- Nos dio 2 frases hermosas e inspiradoras:
“No dar vida a tu potencial es como no tenerlo”
“Transformar es atreverse a diseñar con valentía y propósito. Encuéntrate y Transfórmate a ti mismo para trasformar el exterior.” Eso es florecer
- Nos mostró entre otros, el proyecto más ambicioso de su carrera hasta ahora que fue el desarrollo de el diseño para la cadena de restaurantes “Mi Gusto Es” que paso de ser un “changarro”, como un encabezado de periódico mencionó, a una de las franquicias de comida Sinaloense más exitosas. 
- Esto nos dejó reflexionando sobre como un diseño efectivo y profesional, así como contar con la confianza del cliente le genera un valor único a las empresas, haciéndolas incluso crecer económicamente de forma considerable.
- Presentó su libro de metodología de diseño “CREÁLOGO” y explicó que hacer para crear una identidad corporativa que inspire y tenga personalidad y voz propia.  Definitivamente estará en nuestra biblioteca diseñil muy pronto. Conferencista: Gaia Diseño.
- Nos recordó la funcionalidad como atributo del diseño, y que muchas veces lo “bonito” es un concepto obsoleto si no es bueno y no cubre una necesidad.
- Innovación y diseño deben ir de la mano, como proceso en constante planeación y gestión, así como creación de estrategias para desarrollar estos medios y herramientas.
Conferencista: Carlos Cristerna
- Nos abrió un panorama nuevo sobre las oportunidades para diseñar en el extranjero.
- La tecnología y el diseño siempre van evolucionando en conjunto.
- La visualización arquitectónica en el diseño nos permite contar historias de espacios.
- Nunca olvidarnos de las grandes herramientas que son, entre otras, la perspectiva, la proporción áurea y la regla de 3 para contar estas historias.
Conferencista: Eva Minguella
- Su estudio es el responsable del rediseño de la marca Ortiz y su empaque. 
- Nos hablo de la importancia del Packaging.
- Todo producto es digno y merece un buen envase.
- No hay packaging sin branding, ya que esto le da notoriedad y su efectividad logra que el consumidor tenga preferencia por ese producto.
- El empaque es “la máxima manifestación de la marca”
- Para generar un buen empaque hay que considerar: la protección del producto, el uso, costo y que se desea comunicar con éste.
- En general si le damos el valor del diseño a los productos a la vez es un valor que se transfiere a nuestro país, a su cultura visual y a su economía.
- Para entrar a las personas es necesario conectar a través de las emociones.
- La historia y lo que sucede al rededor de un producto puede ser un valor agregado para la marca y nos ayuda a crear un “Imaginario de Marca”
- El Naming también es de suma importancia y nos presentó diversos métodos para generarlo: familiar, abstracto, histórico, topográfico y etimológico.
- Un naming ¿que persigue? Debe ser aspiracional, recordable, diferenciador, empático con el consumidor y no tiene que decirlo todo.
- Para empaques no es acertado entrar en tendencia ya que debe ser durable y tener entorno y alma.
- Los clientes que piden diseño deben aprender a valorar el trabajo creativo y tenemos también la responsabilidad como profesionales de fomentar este valor.
- El diseño bien realizado ayuda a crecer al país socioculturalmente hablando.
- En el proceso creativo debemos evitar las referencias de internet ya que esto en vez de solucionar problemas de comunicación, hace que generemos algo sin contexto, algo que no es nuevo.
- Como diseñadores hay que ser asertivos en el área de ventas también.
Nos quedamos con la mente llena y las manos con muchas ganas de seguir creando. Gracias por leer.
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