Endings

4:46 p. m.


Quiero hablar de esto porque es una película que me confrontó con mis propios vacíos, y me hizo una invitación a dejar de pensar y comenzar a vivir. Realmente a vivir fuera de nuestra mente. O eso es con lo que me quedo de ella, siempre he tenido cierto temor a envejecer llena de remordimientos y Kaufman plasma de una muy buena manera como es ser espectador de la vida que no tuviste. Hay muchos spoilers pero si ya la vieron quizá encuentren en mi texto algo que les ayude a verla con otra perspectiva. 

 ***SPOILER ALERT***

 He visto I'm thinking on ending things de Kaufman, tenía que verla pues Eternal sunshine of the so fucking long title me cautivó hace años y la verdad es que esta nueva película del director me dejó muy intrigada. Es maravillosa. A veces sutil y a veces grotesca. En si toda la narrativa visual es surreal, tiene esa no estructura que encontramos en sueños con tintes de pesadillas. Lo único que sucede en este plano es lo que hace el conserje de la escuela y todo lo demás ocurre en su mente, pero no por eso es menos real, y creo que ese es el tema principal de toda la peli: el hecho de que suceda en su psique no lo hace menos real, menos importante, menos humano. Existe, ¿O no? Durante toda la historia se cuestionan la no existencia, el vacío, la rutina, el miedo a la repetición como estado de estancamiento y frustración. Partiendo desde ahí las personalidades del conserje son como personajes en su mente jugando un rol o un papel, la casa de su infancia es su lugar más intimo y la nueva novia encarna todo el lado sensible que su parte racional (representada por Jake joven) abandonó en el sótano, así como sus sueños de ser artista y poeta. Ella en algún momento menciona que siente que solo existe para ganar la afirmación de sus padres. Pero, en ese mundo interno, ella es Jake, o al menos una parte de él encarnada en un personaje femenino. Y me pregunto si acaso en este plano real no buscamos a veces eso mismo de una pareja, que nos complete, que tenga lo que dejamos, lo que olvidamos o deseamos para nosotros mismos, como un reflejo egoísta de nuestras carencias, creado a nuestra exacta medida. 

En la casa, los padres cambian constantemente de edad acaso más como memorias que como personajes. Y las diferentes etapas de su vida con ellos nos muestran que Jake los ama pero a la vez son un tanto responsables de su abandono a él mismo. En particular me conmovió mucho una parte de las largas conversaciones de road trip en que la parte femenina de Jake nos comenta que ser adulto significa hacerte responsable de tu propia vida, tus propias acciones y entender que tus padres son seres lidiando con sus propias carencias, traumas y miedos. Es claro que en parte, Jake dejó el arte un tanto por esa vision prejuiciosa y sesgada del padre quien aseguraba que lo realista es mejor, y entre más parecido es a una fotografía, existe más talento. Su parte sensible encarnada en Lucy le trata de explicar al padre como lo que busca es capturar las emociones en la luz y oscuridad de los paisajes y el recuerdo/personaje del padre se mofa de ella/ él y en ese momento pienso en cuantos tienen un visión tan sesgada de lo que significa arte y en que la película misma intenta capturar las luces y sombras de lo que significa ser humano. 

Las largas conversaciones en carretera me remiten a todas esas conversaciones internas en las que nos vemos inmersos cuando estamos ensimismados y nos hacen conocer la complejidad del conserje que, de apariencia sencilla, esconde un vasto mundo interno lleno de matices. (También me recordó a otro drama psicológico del director Steven Knight: "Locke"). La parte musical es una lucha interna por integrar cada una de sus partes disociadas, que acaba en la muerte de lo que pudo ser: un premio nobel, una bella esposa, una vejez llena de gloria, seguido de un ataque de pánico, despersonalización y delirio antes de la muerte. Un delirio reconfortante que lo lleva al recuerdo de un comercial de su infancia y a lo que tal vez sea la primera experiencia tanatológica que tuvo de niño en la granja: el agusanamiento y muerte de un cerdo quien lo acompaña a su muerte y quien desde el principio del filme lo invita en un anuncio, "join me" le dice ¿a dónde? A la muerte. Definitivamente esta película roza el terror psicológico, pero más llevado al vacío existencial, y también noto una crítica a como se le deshecha a los ancianos. Sin embargo este vacío es a la vez una provocación a terminar con todo lo que no tiene que ver contigo, con el entendimiento de que, abandonar lo que eres es una muerte en vida que nos fragmenta y nos lleva a otro plano de existencia, uno en que la vida no es más que un sueño.

You Might Also Like

0 hilos atados

@selketyhay