Ostara

12:51 a. m.

Técnica mixta: tinta sobre papel + color digital






La palabra inglesa para designar la fiesta cristiana de Pascua es “Easter” haciendo alusión al nombre de la diosa Eostre u Ostara. Aunque el neopaganismo (fiel a dioses escandinavos/germanos) y la wicca (que tiene que ver más con cultos ocultistas y las brujas) retoma a esta diosa para las festividades del equinoccio de primavera, existe mucho contexto detrás.

 En el libro, "De Temporum Ratione", escrito por por un monje inglés llamado Bede, afirma que los anglosajones utilizaban el nombre de "eosturmonath" para referirse al mes de abril, en referencia a una divinidad (celta) de ese nombre (Eostre). También existe relación entre Eostre y el nombre de Austri, uno de los 4 enanos que según el "Gylfaginning" (que es parte de la Edda menor libro de poesía y mitología islandés) es el enano del Este, por donde sale el sol, de ahí que los conceptos de "Este" y "brillo" vayan siempre tan unidos.

Asimismo, es igualmente evidente el vínculo entre Eostre y la diosa titánide griega del amanecer, Eos, de la cual Aurora es su equivalente Romana, ella se encargaba de abrir las puertas del Este, dándole la bienvenida a su hermano Helios (el Sol) En cuanto a la mitología nórdica Ostara es la época más brillante del año, en la cual se celebraba la victoria de Thor sobre los gigantes, del Sol sobre el lobo Skoll o Fenrir, y del verano sobre el invierno (todo esto se menciona en las Eddas poéticas).

 Al estar asociada a la primavera, al Sol y al Este, Ostara, es una diosa del "amanecer" o del "despertar" de la fertilidad, tiene que ver con la vida, y lo diurno. De ahi vienen la simbología de los huevos que dan nacimiento a una nueva vida y los conejos que representan la reproducción prolífica. La Iglesia católica se apropió de algunos aspectos paganos, y los pone de manifiesto en la festividad de Pascua (resurrección del Sol), ya que como es bien sabido esta religión retoma muchos símbolos paganos, en un sincretismo de culturas.

 Gracias por leer.

You Might Also Like

0 hilos atados

@selketyhay