"Del latín expressio, una expresión es una declaración de algo para darlo a entender. Puede tratarse de una locución, un gesto o un movimiento corporal. La expresión permite exteriorizar sentimientos o ideas: cuando el acto de expresar trasciende la intimidad del sujeto, se convierte en un mensaje que el emisor transmite a un receptor."*
Escribo con respecto a esto porque es el eje por el cual se ha movido mi vida. A diferencia de muchos amigos diseñadores o ilustradores, yo comencé este camino cantando y bailando (muy a pesar de mi madre que en cada festival tenía que cambiarme mil vestuarios).
Había dentro de mi una enorme necesidad de hacerlo, un cosquilleo constante en mi cuerpo y mi garganta, no me importaba si era buena o no, sólo lo hacía porque una fuerza más grande que mi pequeño cuerpo estaba ahí, moviendo los hilos de mi voluntad, hasta que lo olvidé, aunque no por completo.
Reapareció esa necesidad tiempo después, pero en palabra escrita, mucho antes de los cuadernos de sketch, llenaba cuadernos enteros de poemas, aforismos, mis sueños (que siempre han sido muy vividos y muy parecido a una película en la que ni siquiera soy yo la protagonista), o simplemente palabras inconexas e incoherentes. Nuevamente, no me motivaba la necesidad de reconocimiento, ni de ser admirada (me parecen motivaciones algo egocéntricas y banales). Era esa fuerza interna, volviéndome loca, tal vez por el dolor de acontecimientos difíciles en ese momento mi vida. No recuerdo bien como pasó, pero de pronto, la palabra escrita no fue suficiente y comencé a garabatear, y esto me ayudo a reencontrarme con mi voz.
Y así pasaron los años, un tiempo de garabatos y canciones calmando esa picazón, como cuando se apaga un fuego que sabes que nunca dejará de arder dentro de ti. Llegó también la pintura y la acuarela, y claro mi amado Rosito (compañero ukulele) a completar con colores y cuerdas los sentimientos expresados, y yo lo recibía como quien aprende un nuevo idioma, porque eso son cada una de las técnicas que te permiten desnudar parte de ti: lenguajes creativos, mediante los cuales construyes tu realidad interna y la entregas al viento para que alguien más se conecte contigo, con tu mundo y quizás ocurra ese milagro de la empatía, esa complicidad que une a las almas humanas. Esto mismo me llevo a estudiar Diseño Gráfico.
Al descubrir que conectándome conmigo podía conectar con otros, el impulso de crear se hizo mas fuerte, y estoy siempre en esa búsqueda constante.
Hace un año, me reencontré con el baile, en forma de tribal bellydance, y me siento agradecida de tener una manera de usar mi cuerpo para ese fin sagrado e incandescente para el que fui forjada. Se, querido lector, que abordé una historia muy larga, que en realidad abarca todos los años de mi vida, en un espacio muy corto, pero así como es relativo el tiempo, lo es la necesidad de crear. Va mas allá del ego, mas allá del bien y del mal, de lo que es feo o bonito, de lo que se palpa o se siente.
Sin expresión pierdo mi cordura, porque simplemente crear es mi forma de amar la vida, y aunque no sé a que caminos me lleve hacer lo que amo, me siento completa.
SELKET YHAY
*Autores: Julián Pérez Porto y Ana Gardey. Publicado: 2010. Actualizado: 2013.
Definicion.de: Definición de expresión (https://definicion.de/expresion/)
Comentarios
Publicar un comentario