Máscara de espíritu

2:05 p. m.

Hace exactamente un año tuve un sueño/visión medio raro que compartí en mis redes:

La verdad es que aunque parezca extraño, esto para mi no fue raro. Desde pequeña me pasan este tipo de cosas, pero sinceramente esta experiencia ha sido de las más fuertes por la oscuridad que emanaba este ser y que además me inundó. 

En el post no lo comente pero cuando desperté y vi todo esto mi novio quien estaba en la cama también, despertó muy acalorado y asfixiado, como si hubiera un calefactor dentro de cuarto y me dispuse a contarle lo que vi. Supusimos que el calor había sido efecto de aquella visita también por que fue algo que no pudimos explicar. 

Alguien incluso me dijo que tal vez se trataba de brujería vudú ejem, pero no creo que esta criatura pretendiera hacerme daño, solo dar un mensaje.

El canto de ese ser y su oscuridad siguió en mi mente por varios días, así que me dispuse a investigar.

Amo hacerla de detective, es una de las cosas que más me apasiona y porque me inspira a crear. Ya sea sobre el simbolismo en diferentes culturas de algún animal, o de algún animal mitológico, dioses antiguos y demás temas que quiera abordar en mi obra, disfruto devorar libros blogs, artículos en internet, videos documentales y demás fuentes para llegar al fondo del asunto.

Por eso como comentaba me dispuse a investigar. Con mi poco o nulo conocimiento sobre mascaras en particular la que vi me remitió un poco a una película que es de mis favoritas de estudio Ghibli: La princesa Mononoke:


... pero la verdad es que esta referencia seguía sin convencerme del todo, sobre todo por los colores, pues la que vi era totalmente negra y como de cuero.

Después me puse a investigar sobre máscaras de origen africano y vi una amplísima variedad, pero tampoco encontré lo que buscaba.



...mmm not quite my mask

Entonces después de mucho ver y rondar lares virtuales apareció una muy similar:


En la descripción mencionaba que se trataba de una máscara ceremonial de barro de la Región Sepik Oriental - Papúa Nueva Guinea

¿Papua Neva Guinea? ¿donde carajos es eso?


¡Gracias Google Maps!

Finalmente había encontrado algo con la hechura y estilo similar a lo que había visto. Sin embargo el color todavía no era el correcto, por lo que seguí investigando.

Según varias fuentes en Papua Nueva Guinea existen viviendo más de 700 tribus, cada una con sus propias creencias, características y rituales que han conservado a pesar de varias colonizaciones y en específico encontré que en la región Sepik oriental de la que proviene la máscara más parecida, habita una tribu llamada Iatmul donde sus mascaras llamadas Mai sirven para representar a los espíritus y ancestros, también les dicen "spirit faces" o caras de espíritus. Y si, al leer esto se me puso todo chinito. También conforme seguí avanzando con mi investigación encontré algunas otras máscaras Mai de la tribu Iatmul bastante parecidas.





Entonces mi conclusión queda algo trunca, ¿me visitó un espíritu Iatmul? ¿Qué trataba de hacer y por que se sentía tanta oscuridad en su visita y canto? Tal vez solo estos ancestros se han revelado en estas formas desde tiempos antiguos sin importar el lugar.

Como sea quede más llena de dudas que cuando comencé a investigar. Por lo mientras estoy segura de que algún día visitaré este país tan lleno de colores y de espíritus tan antiguos. 

Si llegaste hasta aquí y te arrastré un poco a mis locuras espirituales, gracias por leer. Por el momento ya se que dibujar para las siguientes tintas del inktober.

Si alguien sabe más al respecto o es experto en el tema de estas mascaras Mai, amaría tener una charla y platicar más a profundidad.

UPDATE

Un amigo fotógrafo e historiador me comento de unas mascaras similares también de piedra, que pertenecen al periodo neolítico. Específicamente de la cueva Nahal Hemar en Israel que fueron encontradas con más artefactos para cultos espirituales


Me pareció una gran coincidencia que en pueblos tan distintos y lejanos se realice un culto a los muertos con máscaras de características tan similares. Tal vez a ambos pueblos sus ancestros se les manifestaban de la misma manera y lo representaron con materiales y estilos distintos. Tal vez así es como luce la manifestación espiritual de los muertos en algún estado de transición que esos pueblos probablemente otros fueron capaces de ver. O como dice mi amigo representaban a muertos tan antiguos que habían olvidado sus rostros.

You Might Also Like

2 hilos atados

  1. Que terrorífica historia. Desde el primer relato se me enchino la piel, que miedo ver un ser con esa apariencia. Con el hecho de pensar que la máscara que llevaba era de piel, me hace pensar de dónde la obtuvo. Que rara la sensación de calor. Quizá brincaste o el ser lo hizo de zona horaria y dimensional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que interesante eso que comentas del calor por un brinco de la zona horaria y dimensional. Gracias por leer 🤗

      Eliminar

@selketyhay