Ir al contenido principal

Una típica feminista amable y sonriente

Soy rara, me lo han dicho toda mi vida. Hay veces que me lo han dicho como un cumplido y otras con desprecio. La verdad es que me acostumbré. En un mundo con tantas expectativas suele ser extenuante buscar la validación de todos, y entendiendo esto hay algo que decidí y en lo que sigo trabajando: tener el valor de ser yo misma sin importar nada.

Hace poco después de una reunión, (que para mi suele ser un reto asistir debido a mi leve ansiedad social) leí que una chica escribió algo sobre lo sucedido en ésta. Entre otras cosas se sintió ofendida por algo que yo dije.

Esa chica es feminista.
Que ironía.

Quienes me conocen y son cercanos a mi saben que me cuesta identificarme con etiquetas, pero que, si hay una que podría usar sin problema es esa: feminista. Soy una mujer que defiende a las mujeres.

Estuve de acuerdo con casi todo lo que expresó en la reunión y en el escrito, son cosas que he vivido como mujer y como ilustradora también. Estas cosas son por ejemplo, discriminación hacia mi trabajo, o que me he salido de más de dos grupillos en facebook donde se comparten dibujos con mujeres como objetos sexuales siendo víctimas de violencia, no sin antes reportarselo al administrador y expresar mi motivo, otro tema que tocó fue el consumo del porno genérico, con el que no me siento del todo cómoda, ya que me aburre su contenido, sin trama y muchas veces violento hacia la mujer. Me identifiqué con lo que escribió por que me considero feminista, simplemente por que mi historia de vida así me lo pidió.

Pero en el escrito puso palabras en mi boca (y en la de otras personas) que yo nunca diría. La opinión que le hizo ruido fue la siguiente y trataré de usar las palabras exactas que usé yo: conozco a muchas mujeres que solo abordan en su obra temas feministas y lo entiendo por que son temas muy importantes que nos atañen pero en mi opinión es cerrarse a otros temas igualmente importantes y que también podrían explorar artísticamente. .... Pero en su escrito menciona 3 palabras que no utilicé: radical, absurdo, intransigente y pinche. Nunca use la palabra "radicalizarse", ni dije que me parecía "absurdo" y tampoco me referí hacia todo ello como un "pinche" tema para hacerlo menos o de alguna forma desvalorizarlo. Simplemente no va con mis ideales ir contra el feminismo ni atacar a otras mujeres queriendo expresarse a través de su obra e incluso me solidaricé con ella y también compartí una experiencia en la que un cliente me dijo que mi trabajo estaba mal por ser "demasiado femenino".

Mi comentario hacia la obra con temática feminista fue desde mi lado artístico que aborrece la rutina, no fue atacando a estas ilustradoras por que incluso sigo y admiro su obra. Lo que si creo es que la experiencia humana nos ofrece un acordeón mucho mas amplio que explorar y expresar. Lo mismo opinaría como ejemplo, tal vez algo tonto, de alguien que le encantan los gatitos y que solo pinta gatitos... siempre... todo el tiempo. Mi consejo sería ese, si se quiere hacer un portafolio más amplio ¿por qué no exploras otro tema también?... se molestó también de que dije la palabra "intransigente" pero se mencionó en la plática con respecto a otros grupos mucho más extremistas. Se propuso entonces una plática sobre perspectiva de género en la ilustración, que alguien más ya había propuesto en el pasado y cuando se comentó esto dijo una persona que conocía a una experta en el tema.

La chica ofendida, "una típica feminista amargada y enojada" como se definió a si misma, pareció no notar varias cosas buenas que pasaron: se generó un diálogo con respecto al tema, y se llegó a un acuerdo dirigido a una acción concreta: la plática con una experta para toda la comunidad.

A pesar de eso, al parecer siguió molesta.... y la entiendo.

A veces es muy fácil que nuestras emociones interfieran en nuestra percepción de la realidad sobre todo cuando un tema nos apasiona y nos impide ver que están pasando otras cosas al rededor. Pero también a veces necesitamos ser observadores más objetivos.

Simplemente no podemos ir por la vida limitando nuestra mente a una sola experiencia: LA PROPIA, esta cerrazón, debo decir, que incluso provoca la misma intolerancia con la que se trata a quienes piensan o son diferentes... Peeero "amiga date cuenta" no todas te están atacando.

El mundo puede ser mejor siendo empáticos unos con otros y tratando de comprender, realmente comprender, al otro. Estés del lado que estés. Creo en el amor y los valores humanos. Yo he estado enojada, muy enojada, me han abusado, me he sentido vulnerable, pero eso no ha sembrado en mi odio, mas bien me ha hecho comprender más nuestro lado humano y a pesar de todo le sonrío a la vida, no por ignorancia, (por ahí dicen que solo el ignorante es feliz), más bien, creo que mi entusiasmo se debe a un entendimiento mas profundo de la vida, en el que no importa nada más que estar en paz conmigo misma. Esto sin dejar de luchar constantemente por conseguirla, (en parte por eso escribo esto).

Su escrito concluye diciendo que ella no puede ser la mujer sonriente y amable que todos quieren que sea, bueno, ella es libre se ser como quiera. Nadie esta para cumplir las expectativas de nadie. Yo también me canso de ser amable a veces, y he aprendido que la amabilidad no debe existir a costa de ceder tu poder, y no saber poner límites. Pero yo creo que al mundo le hace falta precisamente eso, mas gente sonriente y amable, mas raros que a pesar de que la vida los ha madreado siguen siendo felices en la búsqueda. Que tienen siempre un consejo que ofrecer, una mano que dar, un abrazo si es preciso. Soy y seguiré siendo esa rara que ama la vida, aunque a veces sienta que nada tiene sentido, aunque las crisis me hundan en la oscuridad y el vacío, aunque he llegado a aislarme para recobrar energías y estar conmigo misma, el eros me reclama.

Soy rara. Me lo digo como un cumplido. Rara, amable, empática amorosa, pero que no esconde las garras y los colmillos cuando es preciso. El peso de la vida a veces nos va cerrando el corazón, a mi me ha pasado. Aún asi, aunque dudo que leo esto mi colega, le diria si es que volvemos a coincidir, que es válido su hartazgo, que yo también me he sentido harta y enojada, hasta la madre del patriarcado, pero que nunca fue mi intención atacarla como ella percibió. 

Y yo he estado ahí, del otro lado sintiéndome atacada, por que al final nos reflejamos nuestras heridas, y todas estamos sobreviviendo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Él tomará tu deseo

(Leyenda maya) Los mayas, más viejos y sabios, cuentan que los dioses crearon todas las cosas de la Tierra. Y a cada animal, a cada árbol y a cada piedra le encargaron un trabajo. Pero, cuando ya habían terminado, notaron que no había nadie encargado de llevar los deseos y los pensamientos de un lado a otro.  Como ya no tenían barro ni maíz para hacer otro animal, tomaron una piedra de jade y tallaron una flecha. Era una flecha muy chiquita. Cuando estuvo lista, soplaron sobre ella y la flechita salió volando. Ya no era una flechita, porque estaba viva. Los dioses, habían hecho un colibrí. Era tan frágil y tan ligero el colibrí que podía acercarse a las flores más delicadas sin mover uno solo de sus pétalos. Sus plumas brillaban bajo el sol como gotas de lluvia y reflejaban todos los colores.  Entonces los hombres trataron de atrapar al pájaro precioso para adornarse con sus plumitas. Los dioses se enojaron y ordenaron: “si alguien lo atrapa, el colibrí morirá”.

Día de muertos en mi Barrio

¡Hola, bandita cósmica! 🎉 Hoy es un día especial porque estoy celebrando mi cumpleaños y quiero compartir algo realmente mágico con ustedes. Me emociona mucho ver cómo las calles de Tláhuac, mi actual hogar, se llenan de vida y color en esta época en la que honramos a nuestros seres queridos que han partido. 🌟🌺 Salí a dar un paseo por las calles para capturar con mi lente la belleza del Día de Muertos en Tláhuac. Es simplemente surreal, lleno de colores y un misticismo que te atrapa. 📸✨ Todo comenzó como una protesta después del devastador temblor de 2017, cuando las calles quedaron llenas de grietas. Los artesanos locales decidieron llenar esas grietas con arte, creando calaveras y, con el tiempo, se ha convertido en una hermosa tradición. Ahora, cada octubre, la gente se apropia de las calles y las llena de arte y celebración. 🎨🎉 Espero que disfruten tanto como yo esta serie de fotos. Siempre diré que el Día de Muertos es mi fecha favorita del año. 💀❤️ Es importante destacar

Expo en Salón mesones y Barrio Chino con amixes

Una escapada en la ciudad para ver arte, y para inspirarnos en comuni DADA d. Créditos y agradecimientos: Gracias a @saahi_dh por la invitación a esta expo. Gracias a @kuratrix por el recorrido guiado y compartir su gran pasión por el arte y la curadoría. Artistas participantes en la expo: @aespiraliz @danguloart @fernando_arty @itzelbeltrn @alonsobravo.mx @remi.cardenas @___miguelcasco @eclair257 @vagina.veneno @sombraprusia @jocelyn.estrada.kozmic @falu_177 @risingsong @sandythewolf @jimenago.art @erickdegorostegui @awadealfalfa__ @alexissmaya @gildamedinafelix @edgardo_joel_olivares @natapajara @_raya18 @pepxromero @ieatkids.jpg @el_tio_misha @luisu.kirwan @hugoalejandrovega @_andy_sosa_._ @gael.hav @beto.lopez.arte Ubicación de la expo: Salon Mesones 📍Dolores 54 colonia centro Mas info de la expo aquí

@selketyhay