El Arte definido desde una visión personal.

10:53 a. m.

Desde hace tiempo tengo un debate interno en mi cabeza sobre lo que es el Arte. Este debate interno comenzó con una crisis existencial ya que muchas de mis creencias no me permitían asumirme como artista por no tener formación académica en ello, solo en diseño e ilustración. Me sentía en un limbo donde ilustradores me decían que lo que yo hacía era "arte" y artistas me decían que lo que yo hacía era "ilustración" o "ilustración con exploraciones artísticas".

Siempre pienso en esa frase de que "no existe el Arte sino sólo artistas", y otros teóricos aseguran que todo arte alguna vez fue contemporaneo y solo la historia decidirá que trasciende o no como tal.

Desde mi perspectiva el arte es tan dificil de definir porque depende mucho del contexto y también debido a teorías retrogadas que son puristas de las "Bellas Artes"

Por eso he decidido catalogar y definir el ARTE desde una perspectiva más libre (como yo lo entiendo) en un intento por entenderme de manera personal.

1. ÁRBOL DE LAS ARTES

Primero hay que catalogar sin jerarquizar, yo lo veo mas como un modelo fractal y un arbol genealógico.

Existen primero las Artes Raiz o Artes Madre (sin la connotación de que son superiores simplemente primigenias o base): Pintura, Música, Escultura, Literatura.

Luego estan las Artes derivadas: Teatro Opera Zarzuela Fotografia Cine

y las Artes Derivadas Funcionales: Diseño Grafico, Diseño de moda, Ilustración, Diseño industrial, Arquitectura, Animación, Comic, Novela Grafica

Frecuentemente en las artes derivadas y derivadas funcionales se integran otras disciplinas y algunas aparecieron gracias al desarrollo tecnológico (que también surge de la mente e inventiva humana lo cual a mi parecer descarta el hecho de que deja de ser arte cuando esta involucrada la tecnología como en el caso de la pintura digital).

También existen artes derivadas de las derivadas muy específicas como el diseño de vestuario para el cine por ejemplo.

2. DIMENSIONES Y NIVELES NEURARTÍSTICOS 

Todas estas Artes, pienso que deben analizarse como entes, con una vida y universo propio, como la mente humana se prodria analizar según diferentes niveles: consciente, subconsciente e inconsciente pero en este caso tiene más dimensiones debido a que existe un proceso de comunicación con otros (semiosis)  sea o no su finalidad.

2.1 DIMENSIÓN PRIMARIA - DESDE EL ARTISTA

En su Dimension primaria se encuentra el iceberg del artista/obra se divide en:

-Superficie: Observacion,  Técnica, Recursos, Procesos, Materiales, Trasdiciplina.

-Intermediario: Analisis, Planeación, proceso de retroalimentacion entre la subjetividad y la realidad.

-Profundidad:
Inspiracion, Investigacion, Introspección, Interpretación, Emoción, Abstracción y Motivaciones.

También existe algo operando desde el Inconsciente por mas controlado que sea el proceso.

La superficie, la Profundidad y el insconciente se conjugan e interactuan entre si en el proceso de creación.

Las artes funcionales tienden a estar mas enfocadas en los procesos que se llevan a cabo en la superficie pero esto no quiere decir que las otras partes no esten involucradas en mayor o menor medida.

2.1.1 EL CICLO DEL ARTE

Cuando cualquier obra provoca o inspira a otros a generar otra a través de ese proceso es a lo que llamaré "El ciclo del arte" como recurso que se transporta de mente en mente,  se condenza en este receptor pasando por todos sus niveles cognitivos y emocionales para dar lugar a una detonante para una nueva creación, que después sera transportada y nuevamente condenzada por alguien más. Y el ciclo sigue, como una serpiente que se come su propia cola a veces incluso rompiendo las barreras del tiempo e historia (puede influenciar a tu obra algún artista de siglos pasados o incluso influenciarte a hacer algo distinto).

2.2. DIMENSIÓN SECUNDARIA - EL ESPECTADOR

En su Dimensión secundaria esta el iceberg del espectador con el arte y es el siguiente.

El espectador se relaciona con la obra desde 3 dimensiones:

-Superficie: Estetica Sentidos Acción y Función (en el caso de las artes funcionales)

-Un intermediario: Asociación
Análisis y juicio

-Profundidad: Evocación Sensaciones internas Percepción Interpretación

-Y por ultimo una provocación a su inconsciente.

La interacción con las artes funcionales tienden a estar mas enfocadas en los procesos que se llevan a cabo en la superficie pero esto no quiere decir que las otras partes no esten involucradas en mayor o menor medida. Aqui aparece un cuarto proceso y es que el expectador puede ser influenciado a llevar a cabo cierta acción (más en el caso de las artes funcionales).

3. DEFINICIÓN DE ARTE

De todo lo anterior concluyo que la superficie, la profundidad y el inconsciente se conjugan tanto en el proceso de creación, como en la interacción entre la obra y el espectador.

Por lo tanto el Arte se puede definir como una totalidad expansiva de procesos multidimensionales de creación, interacción y acción, que pueden llegan a ser cíclicos.

SELKET YHAY

You Might Also Like

0 hilos atados

@selketyhay