El controversial robo de las AI

1:04 p. m.

 Ella es Kelly Mckernan, una artista de la acuarela que se pronuncio en contra del mal uso de la Inteligencia Artificial hace poco pues gracias a esa herramienta la plagiaron.



Su trabajo ha sido cargado en la Inteligencia Artificial sin su consentimiento y sin compensación monetaria por su esfuerzo, trabajo y años de desarrollar su particular estilo.

Ella no ha sido la única afectada, pues se ha cargado en la base de datos el trabajo de varios artistas sin su consentimiento.

Y, es que, tal parece que solo lxs artistas y quienes pertenecemos al mundo creativo, entendemos la gravedad y sentimos el impacto de lo que los usuarios de las Inteligencias Artificiales están generando al alimentar las bases de datos con el trabajo de otrxs, para luego indicar las características de su "nueva" obra y finalmente lucrar con el trabajo de estxs mismxs artistas.

La realidad es esta: están precarizando aún más el actualmente ya mal pagado trabajo creativo.

Imagínate, trabajar toda tu vida para desarrollar un estilo, una voz, una forma de crear y comunicar, mientras haces lo posible para sobrevivir de ello, para que llegue alguien, sin tu permiso y alimente con todo el trabajo de tu vida a la IA, para que, derivado de eso, la misma IA vomite algo que, parece nuevo. Pero no lo es. Es el trazo, el color, el estilo, el trabajo de alguien de carne y hueso que a diferencia de la IA, es un ser humano, con necesidades, emociones y derechos. Así es DERECHOS de autor que ahora mismo todos están pasando totalmente por alto.

Y es aún más alarmante que haya personas lucrando con ese "arte" (que no es mas que vomito de la AI), plagiado y sin considerar a esa persona, humana, repito: de carne y hueso que le metió esfuerzo y corazón a su obra. Simplemente no es justo, ni ético.

Esto no es desarrollo tecnológico, es explotación, la misma que viene afectando al sector creativo desde hace muchos años.

Kelly, comenta en su instagram que se siente "devaluada" y "violada", preocupada más que nunca por su carrera y por el futuro de la creatividad de la humanidad, y sinceramente comparto su sentir. Veo por las redes a tantas personas que se auto proclaman "amantes del arte" comentando "yo respeto a los artistas pero exageran con oponerse a las IA", "es que ya todo esta dicho", "la AI hace lo que ya muchos artistas hacen de recopilar estilos y referencias", o la que mas escucho es que "no hay nada malo es normal el avance de la tecnología y supérenlo". Pero todas esas imágenes no vienen de la nada las creo un artista, que ha sido utilizado, ignorando por completo sus derechos. 

El tema de los referentes es más complejo, ya que cuando se usa una referencia y la plasma un ser humano, se re interpreta no se apropia al 100% de ello, a menos de que sea un collage, y aún así sirve para construir algo nuevo, a partir de la técnica, tiempo, trabajo y recursos de la persona, dando a lugar a algo diferente. A mi parecer esos comentarios sólo reflejan ignorancia, No se dan cuenta de que mientras se sienten "empoderados" por que pueden "crear" algo y defienden al tan llamado avance "tecnológico" están afectando a todo el gremio y que si se consideran amantes del arte, con el apoyo hacia el libre uso y sin ética de estas AI, sin ningún tipo de consideración hacia los artistas, están fomentando que el arte mismo desde su raíz, se vea afectado y sea aún peor pagado.

No puedo evitar pensar que esa tan repentina defensa del uso libre de las imágenes y apropiación de ella, viene de la comodidad de tenerlo todo al alcance de un botón,  y de esa adicción a la imagen de consumo rápido, para compartirse en redes, y presumir la pseudo creación para conseguir likes y ser virtualmente aprobado. También refleja lo poco dispuestos que están a pagar por el trabajo que implica tiempo, materiales y una persona detrás realizándolo (porque no son capaces de entender que el precio es equiparable al trabajo y proceso que llevó), además, en el peor de los escenarios, se presta a que mas personas sin una pizca de esfuerzo y talento puedan plagiar y vender como suyas creaciones que son datos arrojados, que antes robados de otro artista. Escribí un poco al respecto del mundo virtual de las no cosas en otra entrada: ¿SUEÑAN LAS IA CON OVEJAS ELÉCTRICAS? partiendo de la reflexión del libro No cosas de Byun Chul Han.

Aunque utópico, es necesario que esta nueva tecnología se deje de utilizar hasta que pueda coexistir con los derechos de autor y que los artistas que son usados para las bases de datos, sean notificados, puedan negarse y en el caso de acceder también reciban crédito y compensación monetaria por su trabajo, y también que los usuarios de esta tecnología entiendan que esa es la forma mas ética y humana de crear: sin explotar a otros, respetando su trabajo.



He aquí un recopilado de algunas imágenes con su traducción, que están circulando y que son evidencia sobre el robo y falta de ética de la AI al trabajo de los artistas:

 "El arte del maestro Kim Jung Gi's fue usado para alimentar un modelo de AI sin el consentimiento de su familia el día después de fallecido, el 3 de octubre de este año"



"Estoy cortando esto por razones de privacidad porque no quiero evidenciar a ningún individuo. Estos son todos retratos de Lensa donde perdura visible un trozo de una firma. Esos son los restos de la firma de muchos artistas que han sido robados."



"Karla Ortiz es otra maestra de la industria, que ha diseñado algunos de nuestros héroes favoritos incluido Doctor Strange, y ha encontrado su arte siendo usado para entrenar al algoritmo de la AI, incontables veces y ahora lucha por los derechos de las y los artistas."

Es controversial este tema, y personalmente, apoyo el uso de recursos tecnológicos para hacernos la vida más fácil, pero si esto no es regulado, unos pocos seguirán beneficiándose del trabajo que hacen los artistas, mientras ellos siguen en la precariedad y sin derechos. 

En nuestro contexto actual, con las redes sociales, en la era de la información y las no cosas, la tecnología nos sobrepasa, y rompe toda ética porque en el mundo virtual no existen las mismas leyes, necesidades y conflictos que en la vida real. Se esta desdibujando cada vez más esa línea entre la realidad y la virtualidad y lo que habita y ocurre en ambos mundos, que gradualmente se van permeando cosas de uno al otro. Esto sesga la mirada, las narrativas, y me cuestiono ¿por qué a alguien le afecta mas que le critiquen su app y su retrato de hada, que la realidad que viven los artistas, artesanos, creadores en general en el mundo real? La tecnología debería estar al servicio de la humanidad y ser creada y utilizada desde esos valores humanos profundos. Ya dejamos a un algoritmo determinar, cuestionar, tomar desiciones por nosotros y ahora, estamos dejando que una herramienta tecnológica sea usada sin ética ni regulacion, más allá de las repercuciones que tiene en la realidad. 

Y si no estan tomando a los creadores en cuenta, es porque no se pone al ser humano en el centro de las desiciones que se deben tomar en torno a la tecnología. Una tecnología que urge que sea más humana.

Selket Yhay











You Might Also Like

0 hilos atados

@selketyhay