Desde hace tiempo quiero hablar sobre mi forma de ver el cine y la importancia de éste en mi vida.
Como diseñadora e ilustradora, soy una persona sumamente visual, a pesar de también llevar una vida mas o menos lectora. Creo que en general como dice Sartori en el Homo videns, vivimos una época donde la palabra ha sido destronada por la imagen, pero esto no es necesariamente malo a mi parecer, o no lo es por lo menos en el cine, y no hablo de cualquier cine, sino de ese que es más que mero entretenimiento (aunque también lo disfruto) y que nos habla más profundamente, que además, no olvidemos, comenzó siendo palabra y signos lingüísticos que después se llevaron a la imagen y signos visuales.
Por ello creo que el cine tiene varias lecturas, unas que vienen desde la experiencia individual, y otras que son puestas a propósito, a veces obvias de leer, pues el director las ha dejado ahi deliberadamente, como pistas, arquetipos, símbolos, a veces universales, que para ser leídos basta con un poco de observación mas profunda y consciente. Creo que eventualmente, tanto en la creación como en la interpretación, se vuelve como una especie de instinto percatarse de esto, que aveces se siente más de lo que se piensa.
Aunque debo aceptar que como estudiosa de la imagen y como se me enseño a interpretar el arte visual en clases de historia del arte, llevo esto mismo a interpretar el cine, que no es más que imagen en movimiento, por lo tanto más immersivo, más sinestésico por ser pensado para un gran formato, y no olvidemos la banda sonora, componente a mi punto de vista fundamental para que el mensaje sea emitido de forma más precisa (la música es otro lenguaje que he estudiado y amo). También influyeron mucho mis clases de simbología e iconografía en la carrera de diseño, pues recuerdo que disfrute mucho desentrañando toda la simbología contenida en Across the Universe.
Existen películas, por ejemplo, que me han hablado en momentos que lo necesitaba, porque veo el cine como una experiencia. Desde la empatía, uno es capaz de ponerse en los zapatos del protagonista, del antagonista o incluso de algún personaje secundario, para vivir a través de ellos.
Un gran amigo, fanático del cine, con quien, mientras vivía, tuve incontables conversaciones al respecto, me enseñó también que cada película es un universo en si mismo, por lo que las cosas absurdas o que no tienen cabida en este mundo de la realidad, (por muy realista que sea el enfoque de ese filme) ahí, en la pantalla, tienen sentido y verlo así te libera de prejuicios y te da un enfoque más abierto, que te lleva a conocer mas allá de una historia, ese universo, con todos sus mensajes, connotados y denotados, así como las figuras retóricas que contiene, desde símiles, metáforas, analogías, hasta una completa antítesis de nuestra realidad. Ir libre de prejuicios al cine me ha enseñado a llegar a la esencia del mensaje contenido.
La primera película que me hizo sentirme algo más que entretenida fue Amelie de Jean-Pierre Jeunet. La vi cuando tenía al rededor de 9 años. Algo de ella me inquietó y me hizo sentir que había algo más, que no comprendía del todo, que pretendía hablarme de otra forma y no solo hacerme pasar un buen rato. Me hablaron sus colores inspirados en Miró, sus momentos surreales, la música tan vibrante como el verde y el rojo de su paleta, la ternura y exageración de los personajes y sus experiencias. Creo que en parte siempre he amado a personajes solitarios que viven en su propio interior pero que eventualmente encuentran una conexión con el mundo y con otros. Esa película fue la primera que me enseño a ver el cine diferente y me llevó a enamorarme de la música de Yann Tiersen, que después como una cadena de sensibilidad y coincidencias, me llevo a Goodbye Lennin! de Wolfgang Becker, también musicalizada por él.
La segunda película que me llevó a apreciar el cine de forma diferente, fue Cinema Paradiso, de Giuseppe Tornatore, quizás por las diferentes formas en que se presenta el amor, ya que más allá del Romance entre Salvatore y Elena, lo que más destaca es la ternura y honestidad del amor entre un niño que perdió a su padre y un hombre solitario que ama el cine y que eventualmente contagia ese amor al pequeño, que incluso decide ser director ya en la etapa adulta. Vi esta película en un taller de cine de la preparatoria, y recuerdo que me conmovió hasta las lágrimas (nada raro en mi pues soy de lágrima fácil) pero, sobre todo, me pareció una historia muy poco convencional que retrata al amor en muchas dimensiones: el amor romántico, el amor de amistades que se convierten en tu familia, pero también el amor de un pueblo hacia las historias, hacia el cine y compartir momentos, sentados al rededor de la fogata/pantalla que los abraza con la calidez de sus golpes de luz y sonido, y los saca de su rutina.
Este amor que se había despertado en mi anteriormente con Amelie, se consolidó después de ver Cinema Paradiso, que además es aún más bella aún con la música de Ennio Morricone, que evoca a toda esa nostalgia que abunda en el filme.
Ya después me metí de lleno a ver mucho, mucho cine.
He de confesar que muchas veces he pensado como sería para mi hacer una película y contar una historia, pero lo mas cercano para mi es hacer animación, y tengo varios proyectos en proceso de pequeños cortos con música y personajes de mi creación. Finalmente la animación no es más que la vida real pasada por un filtro de la visión de quien la crea, para plasmarla en dibujos que se vuelven los actores y abstracciones de la realidad llevadas a escenarios de línea y color. Mis estudios de animación favoritos son LAIKA (por su rareza y belleza) y Ghibli (por sus personajes femeninos, fuertes e implacables, lo entrañable de sus historias y la perfección técnica de sus artes)
Hace poco me presentaron una plataforma muy interesante llamada letterboxd, que amé y odié al mismo tiempo, pues me es difícil a veces recordar muchas de las películas que he visto. En esta plataforma te piden 4 películas favoritas, y estas son las que elegí aunque me hubiera gustado agregar Cinema Paradiso y varias otras también.
Por último dejo mi link a letterbox por si quieren seguirme o solo chismear mi lista (aunque la sigo llenandola según me acuerdo), y quizás encontrarán una o varias en que coincidamos y podamos charlar al respecto:
¡Hasta la siguiente entrada!
Otras entradas de mi Blog con respecto a cine:
Sobre "Whiplash"
https://selketyhay.blogspot.com/2016/06/wiplash.html
Sobre "The Shape of water"
https://selketyhay.blogspot.com/2018/01/the-shape-of-love.html
Sobre "The Piano"
https://selketyhay.blogspot.com/2018/06/el-corazon-pide-placer-primero.html
Sobre "I'm thinking on ending things"
https://selketyhay.blogspot.com/2020/12/endings.html
Comentarios
Publicar un comentario